Autoconmutacíón
En la figura 2a aparece un circuito típico en el que el capacitor tiene un voltaje inicial -Vo. Cuando se dispara el tiristor T1, la corriente que fluirá a través del circuito está dada por:
Con un voltaje inicial vc(t = 0) = -Vo e i(t = 0) = 0, la ecuación anterior da la corriente del capacitor como
Conmutación por impulso
Supongamos que el tiristor T1 está inicialmente conduciendo y tiene una corriente de carga Im. Cuando se dispara el tiristor auxiliar T2, el tiristor T1 queda con polarización inversa, debido al voltaje del capacitor, y T1 se desactiva. La corriente a través del tiristor T1 dejará de fluir y el capacitor conducirá la corriente de carga. El capacitor se descargará desde -Vo hasta cero y a continuación cargará al voltaje de cd de entrada Vs, cuando la corriente del capacitar pase por cero y el tiristor T2 se desactive. La inversión de carga del capacitar desde Vo(=Vs) hasta -Vo ocurre entonces al disparar el tiristor T3. El tiristor T3 es autoconmutado en forma similar al circuito de la figura 2.
Se puede observar de la ecuación de toff que el tiempo de desactivación del circuito, toff, es inversamente proporcional a la corriente de carga; así, para una carga muy pequeña (o una corriente de carga baja) el tiempo de desactivación será muy grande, y para una corriente de carga alta el tiempo de desactivación será pequeño. En un circuito ideal de conmutación, el tiempo de desactivación deberá ser independiente de la corriente de carga, a fin de garantizar la conmutación del tiristor T1. La descarga del capacitor se puede acelerar conectando un diodo D1 y un inductor Ll a través del tiristor principal, tal y como se muestra en la figura 5.
Conmutación por pulso resonante
Cuando se dispara el tiristor de conmutación T2, se forma un circuito resonante constituido; por L, C, T1 y T2. Se puede deducir la corriente resonante como:
Debido a la corriente de resonancia, la corriente en sentido directo del tiristor T1 se reduce a cero en t = t1, cuando la corriente de resonancia se iguala con la corriente de carga Im. El tiempo t1 debe satisfacer la condición i(t = t1) = Im en la ecuación i(t), y se determina como:
La corriente a través del tiristor T1 dejará de fluir y el capacitar se volverá a cargar a una velocidad determinada por la corriente de carga Im. El capacitar se descargará desde su voltaje empezará a elevarse hasta el voltaje en cd de la fuente Vs, en cuyo momento empezará a conducir el diodo Dm., con un tiempo igual a to. Esto se muestra en la figura 6b. La energía almacenada en el inductor L debido a la corriente de pico de la carga Im se transfiere al capacitor, haciendo que se sobrecargue. El voltaje del capacitar se invierte desde Vc(=Vo) hasta -Vo mediante el disparo de T3. T3 está autoconmutado en forma similar al circuito de la figura 2. Este circuito puede no ser estable debido a la acumulación de energía en el capacitar de conmutación.
El circuito equivalente para el período de carga es similar al de la figura 4a. El tiempo de desactivación del circuito es:
efinamos un parámetro x que es la relación entre la corriente de pico resonante Ip y la corriente de pico de carga Im. Entonces:
Para reducir hasta cero la corriente hacia adelante de T1, el valor de x debe ser mayor que 1. En la práctica, se seleccionan los valores de L y C de tal forma que x = 1.5. El valor de t1 es por lo general pequeño, y V1 » Vo. El valor de toff obtenido deberá aproximarse al obtenido a partir de la ecuación toff. En el tiempo t2, la corriente del capacitar baja hasta la corriente de carga Im. Durante el tiempo tc, se descarga el capacitar C y se recarga hasta el voltaje de alimentación Vs. Durante el tiempo to, la energía almacenada en el inductor L es devuelta al capacitar C, haciendo que se sobrecargue el capacitor con respecto al voltaje de alimentación Vs.
Conmutación complementaria
Cuando se dispara el tiristor T1, la carga con R1 se conecta al voltaje de alimentación, Vs, y al mismo tiempo se carga el capacítor C hasta Vs, a través de la otra carga con R2. La polaridad del capacitor C es como la que aparece en la figura 8. Cuando se conecta el tiristor T2, el capacitor queda colocado a través del tiristor T1 y la carga con R2 se conecta al voltaje de alimentación, Vs. T1 adquiere polarización inversa y se desactiva mediante la conmutación por impulso. Una vez desactivado el tiristor T1, el voltaje del capacitar se invierte a -Vs a través de R1, T2 y la alimentación. Si el tiristor T1 se vuelve a disparar, el tiristor T2 se desactiva y el ciclo se repite. Por lo general, los dos tiristores conducen con iguales intervalos de tiempo. Las formas de onda de los voltajes y las corrientes aparecen en la figura 9 para R1=R2=R. Dado que cada tiristor se desconecta debido a la conmutación por impulso, este tipo de conmutación a veces se conoce como conmutación complementaria por impulso.
Conmutación por pulso externo
Si se dispara el tiristor T3, el capacitor se cargará a partir de la fuente auxiliar. Suponiendo que inicialmente el capacitor no estaba cargado, un pulso resonante de corriente de pico V(CL)½, similar al circuito de la figura 1, fluirá a través de T3, y el capacitor se cargará hasta 2V. Si el tiristor T1 está conduciendo y se aplica una corriente de carga a partir de la fuente principal Vs, el disparo del tiristor T2 aplacará un voltaje inverso Vs - 2V a través del tiristor T1; y T1 se desactivará. Una vez desactivado el tiristor T1, el capacitor se descargará a través de la carga a una velocidad determinada por la magnitud de la corriente de carga, Im.
Conmutación del lado de la carga
Conmutación del lado de la línea
Cuando se dispara el tiristor T2, el capacitar C se carga hasta 2Vs, y T2 se autoconmuta en forma similar al circuito de la figura 1. El tiristor T3 se dispara para invertir el voltaje del capacitor hasta -2Vs, y T3 también queda autoconmutado. Si suponemos que el tiristor T1 está conduciendo y lleva una corriente de carga Im, el tiristor T2 se dispara para desactivar T1. El disparo del tiristor T2 dará polarización directa al diodo Dm. y aplicará un voltaje inverso de 2Vs a través de T1; T1 se desactivará. La descarga y la recarga del capacitar se efectuarán a través de la alimentación. Para probar el circuito de conmutación no se requiere de la conexión de la carga.
El inductor L lleva la corriente de carga; el circuito equivalente durante el período de conmutación aparece en la figura 12. La corriente del capacitar se expresa como:
El tiempo de desactivación del circuito, toff, se obtiene de la condición vc(t = toff) = 0 de la ecuación vc(t), y después de simplificar se resuelve como:
Bajo condiciones de no carga, Im = 0 y x es infinito. La ecuación vc(t) da el valor de toff como:
Nota. Si Im= 0 y ,
el voltaje del capacitor de la ecuación vc(t) se convierte
en vc(t = t1) = Vo = 4Vs, y habrá
una elevación continua del voltaje del capacitor. A fin de limitar la
sobrecarga del capacitor, por lo común el inductor L se reemplaza por
un transformador de recuperación de energía con un diodo, tal
y como se muestra en la figura 11b.
Figura 12